martes, 29 de mayo de 2012

Arango: "Ya no les pasa por la cabeza golearnos”

Juan Arango recordó el “Centenariazo” y habló del chance que tiene Venezuela en Montevideo.

Poco más de ocho años han pasado desde aquella noche en la que Venezuela, con una goleada de escándalo a Uruguay en Montevideo, se quitó el cartelito de “Cenicienta” que había cargado por más de 20 años a sus espaldas, y dio un pasito al frente. Más bien tres.

Se jugaba otra jornada del Premundial en el mítico estadio Centenario de Montevideo, y el técnico celeste de entonces, Juan Ramón Carrasco, había amenazado a la Vinotinto diciendo que debían buscar otro avión para regresar a Venezuela, pues no le iban a caber tantos balones por la goleada que recibirían.

De esa plantilla que integraban Gilberto Angelucci, Alejandro Cichero, Luis “Pájaro”_Vera, Leopoldo Jiménez,  Jorge “Zurdo”_Rojas y Alexander Rondón, entre otros, solo uno sigue vigente en la selección venezolana, el mismo que selló la goleada con un tercer tanto al minuto 78. El capitán:_Juan Arango._ “Ese día Uruguay había pensado en pasarnos por encima, como lo había hecho el partido anterior, creían que podían golearnos”, recordó Arango en la actual concentración.

El ahora baluarte del Monchengladbach en la Bundesliga no exagera, ese 31 de marzo de 2004, hasta los medios de comunicación del sur se hicieron eco de las declaraciones del DT Carrasco, y se burlaron de aquella selección dirigida por el doctor Richard Páez, que había sido derrotada meses antes en Venezuela (0-1, en Caracas).

Forlán, Recoba, Sosa, Pandiani, Chevantón  y compañía lucían inmensos antes los Arango, Urdaneta y “Turbo” González, pero al final sonrieron los del patio:_cada uno marcó una diana que sirvió para que Carrasco, después del partido, declarara cabizbajo: “esa noche ante Venezuela representó la primera vez en mi vida que quise que un partido terminara cuanto antes. Esa noche fallamos a años y años de historia en ese estadio donde a nadie le era fácil ganar. Resultó una mancha histórica para el fútbol uruguayo”.

El próximo sábado 2 de junio, la Vinotinto volverá a pisar el Centenario, y ahora el ambiente será “totalmente diferente”, según Arango: “En este momento no les pasa por la cabeza golearnos, sino hacer un buen partido e intentar ganarlo”, dijo el capitán, que considera que la selección criolla ha acortado las distancias con la celeste.

“(Ahora todo) es totalmente diferente, somos otro grupo, y ellos también tienen jugadores completamente diferentes”, apuntó Juan, que tiene la clave para frenar a los uruguayos en su casa. “Tenemos que ir allá inteligentemente y no regalarles nada en ningún aspecto del partido: defensivamente debemos estar perfectos, no podemos darles espacio, y cuando tengamos las posibilidades en ofensiva, debemos hacerles daño, eso es clave”, declaró.

“Vamos mentalizados de la mejor manera, nos hemos preparado bastante bien, y todavía tenemos una semana más para trabajar. Vamos con la idea de sacar un buen resultado, a pesar de que sabemos que va a ser bastante complicado y duro”,
 cerró el zurdo, quien llegará ese día a los 47 partidos de eliminatorias premundialistas, según los datos de Javier Minniti, con lo cual superará por uno al central histórico, José Manuel Rey.

El buen recuerdo de Farías
El 14 de junio de 2008 fue el debut oficial de César Farías con la Vinotinto. El rival que tuvo al frente fue, precisamente, Uruguay, y se jugó en el Centenario. Esa tarde también se logró sumar (quedó 1-1), y al seleccionador nacional le quedó un buen recuerdo. “Ahora es distinto, era un Uruguay diferente a este, había mucha más potencia. También Venezuela es distinta, en aquel momento tenía que apelar a alguna astucia táctica, a ser muy zorro desde la planificación. Hoy no, porque tenemos argumentos suficientes como para poder invadir la cancha contraria, poder atropellar en un partido. Es distinto, más allá de que eso no te garantiza un resultado. Hoy Venezuela tiene argumentos, por ejemplo, para jugar una final de la Copa América”, soltó el mandamás de la oncena nacional.

Ahora sí están todos los que son
La Vinotinto volvió a los predios de Estudiantes de La Plata, donde el pasado año se preparó para hacer su mejor Copa América de la historia, la de Argentina 2011, con un cuarto lugar.

Desde Chile se reportaron ayer Renny Vega (Colo Colo) y Richard Blanco (O’Higgins), desde España lo hicieron Fernando Amorebieta (Athlétic del Bilbao) y Julio Álvarez (Numancia), para completar el listado de 26 futbolistas. 
El escuadrón venezolano viajará a Montevideo este jueves 31 en horas de la tarde. Allá enfrentarán el 02 de junio a Uruguay, y de inmediato regresarán al país para preparar el duelo contra Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario