jueves, 13 de septiembre de 2012

Lo que dejó la doble fecha sudamericana.

Colombia venció a Chile y a Uruguay y ya está a un punto del líder, Argentina.


Entre el primero y el sexto hay cinco puntos de diferencia cuando restan 24 por disputar en las Eliminatorias. Es decir, que no hay nada dicho aún en las Eliminatorias. Y menos todavía después de esta doble fecha, en la que algunas de las Selecciones que mejor venían bajaron su nivel y aquellas que estaban en un mal momento dejaron una imagen superior. Cuando resta sólo una jornada para el final de la primera ronda hay muy pocas certezas en el camino sudamericano hacia Brasil 2014.
Argentina es el puntero pero volvió a demostrar su bipolaridad, Colombia dio un golpe de autoridad y dejó en claro que está para pelear en serio, al igual que Ecuador. Uruguay y Chile, dos equipos que sacaron menos puntos de los pretendidos, son los que completan el grupo de los cinco primeros. Venezuela y Perú jugaron como para seguir soñando mientras que Paraguay y Bolivia lo hicieron como para empezar a olvidarse del Mundial.
En estos ocho partidos se marcaron 22 goles, hubo cuatro victorias locales -todas las de la séptima fecha-, dos triunfos visitantes y dos empates. A la hora de elegir una palabra para describir estas Eliminatorias, paridad es la que mejor le queda. Salvo cuando Messi, Higuaín y Agüero entran en sintonía, ningún equipo saca una diferencia importante sobre sus rivales. Por eso, sólo hay que analizar fecha por fecha y no dar consideraciones futuras. Todo puede pasar en este vibrante campeonato.
Ahora, como cada vez que finaliza una fecha doble, llegó el momento de hablar acerca de lo que dejaron estos partidos para cada uno de los participantes que sueñan con la Copa del Mundo.
ARGENTINA
Argentina

  • Cuatro puntos es un saldo positivo para cualquiera, sin embargo, siempre se espera un poco más de la Selección Argentina. El equipo de Sabella obtuvo un buen triunfo ante Paraguay en Córdoba, en el que demostró todo el poderío que tiene en ataque. Con Messi, Higuaín y Di María tiene más variantes que ningún otro combinado en el continente y quizás en el mundo entero. Luego, sufrió demasiado en Lima, donde tuvo una pésima noche. Fue superado en todas las líneas por Perú y terminó "celebrando" el empate. Volvió a quedar en claro que se necesita trabajo en la defensa y en el mediocampo para que el juego de los futbolistas más ofensivos rinda sus frutos en los resultados. Por lo pronto, es el líder y sigue generando el respeto de siempre.

  • BOLIVIA
    Bolivia

  • Jugó sólo un encuentro y luego quedó libre. En el debut oficial de Xabier Azkargorta, el equipo tuvo una mejora anímica pero eso no alcanzó para sacar buenos resultados. La llegada de un nuevo entrenador siempre cambia el espíritu del plantel y esta vez no fue la excepeción, aunque para dar pelea por la clasificación se necesita más calidad que la que tiene el combinado del altiplano. Bolivia tuvo una actuación aceptable en Quito ante Ecuador, pero perdió 1-0 y sigue en el último lugar junto a Paraguay, con sólo cuatro puntos. La clasificación parece una utopía no tanto por la cantidad de unidades, sino por el nivel.

  • CHILE
    Chile

  • Comenzó la doble fecha como puntero y ahora muchos dudan de si logrará mantenerse en los puestos de clasificación. La irregularidad es la principal característica del equipo y ante Colombia volvió a demostrar serios problemas defensivos. Aunque ganaba 1-0 y tenía controlado el partido hasta la expulsión de Gary Medel, la Roja no tuvo respuestas para contener a su rival y por eso perdió como local. En una competencia como esta, de una extensión semejante, hay tiempo para recuperarse, pero Claudio Borghi deberá trabajar mucho en la mentalidad de su equipo.

  • COLOMBIA
    Colombia

  • Dos partidos, seis puntos, siete goles a favor, uno en contra. Hay que retroceder mucho en el tiempopara encontrar una doble fecha de Eliminatorias como esta para la Selección Colombia. El equipo hizo dos partidos casi perfectos: goleó 4-0 a Uruguay en Barranquilla y venció 3-1 a Chile en Santiago. Falcao, Teo y James fueron los abanderados de un Seleccionado repleto de confianza y con un poderío ofensivo temible. José Pekerman le devolvió la fe a un plantel talentoso que estaba en el piso y ahora no deja desubir. El techo todavía está lejos.

  • ECUADOR
    Ecuador

  • Saldo positivo para el equipo de Reinaldo Rueda, que superó con solvencia uno de los exámenes más duros que plantean las Eliminatorias: la visita al estadio Centenario de Montevideo. En el primer encuentro de la fecha doble, derrotó por 1-0 a Bolivia en Quito, tres puntos predecibles pero siempre valiosos. Luego, llegó el turno de jugar ante el campeón de América y Ecuador lo hizo muy bien. Se puso rápido en ventaja con un gol de penal y después supo cómo generarle peligro siempre a la Celeste, que llegó al empate por peso propio. Con trece puntos, comparte el segundo puesto con Colombia y mantiene firmes sus esperanzas de clasificación.

  • PARAGUAY
    Paraguay

  • A pesar del cambio de entrenador, todo sigue igual para la Albirroja. El equipo tocó fondo. Perdió los dos partidos y está último en la tabla. Ya sólo queda un vago recuerdo de aquella Selección que podía darle pelea a cualquiera y generaba respeto en todas las canchas. Hoy, Paraguay es el más débil del continente. Las razones son varias, pero la más importante puede ser que esta generación llegó a su techo en Sudáfrica 2010 y a partir de allí todo fue cuesta abajo. La llegada de Gerardo Pelusso no sirvió ni siquiera para mejorar la moral y las caídas ante Argentina en Córdoba y Venezuela en Asunción -sobre todo- dejaron en evidencia a un conjunto que no tiene respuestas y se ve cada vez más lejos de Brasil.

  • PERÚ
    Perú

  • No hay nada que reprocharle a esta Selección. Sacó cuatro puntos, pero mereció sacar seis y generó una gran confianza de cara a la segunda ronda de las Eliminatorias. Contra Argentina, Perú tuvo su mejor actuación de las Eliminatorias. Superó en todos los sectores de la cancha a la poderosa Selección albiceleste y logró neutralizar a Lionel Messi, una misión casi imposible. Si no se llevó los tres puntos fue sólo por las reiteradas fallas en la definición. Antes, había derrotado a Venezuela con justicia. Si mantiene este nivel, Perú será uno de los Seleccionados que dará pelea hasta las últimas fechas. De eso no cabe duda.

  • URUGUAY
    Uruguay

  • La Celeste dio un paso atrás y reavivó los fantasmas de otros tiempos. Cuando parecía que de una vez por todas las Eliminatorias no serían un camino de sufrimiento para los uruguayos, esta fecha doble los sacó de ese sueño. Ahora, comparte el cuarto puesto con Chile y ya siente el acecho de Venezuela. Contra Colonbia en Barranquilla, el equipo no tuvo respuestas de ningún tipo y cayó sin atenuantes frente a un Seleccionado preciso y contundente que fue superior de principio a fin. El empate ante Ecuador en el Centenario fue lo más parecido a un partido de otra época. Un adversario que se anima y un Uruguay nervioso que juega contra su rival, contra su gente y contra el reloj. Está claro que hay material para no sufrir, pero el destino de la Celeste parece estar marcado en las Eliminatorias...

  • VENEZUELA
    Venezuela

  • La derrota ante Perú no fue inesperada pero sí fue un golpe duro ante un rival directo en la lucha por el repechaje al menos. La Vinotinto no jugó bien y fue superada por el Seleccionado peruano, que de esa manera se le acercaba a sólo un punto en la tabla. Para el choque con Paraguay en Asunción, César Farías incluyó a César González, Franklin Lucena y Josef Martínez, quienes le cambiaron la cara y le dieron más vuelo creativo al equipo. Venezuela venció con claridad al combinado paraguayo y, con once puntos, quedó a sólo uno de Chile y Uruguay. Lo más destacable es que volvió a demostrar su personalidad a la hora de un encuentro crucial para sus posibilidades mundialistas. Sin dudas, pelerá hasta el final por jugar su primera Copa del Mundo.
  • 1 comentario:

    1. entre el 1er lugar y el 6to de la tabla hay 3 puntos de diferencia... no 5

      ResponderEliminar